JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
" A VUELTAS CON EL METRO."
Este proyecto se plantea desde la
propuesta de la realización de un estuche para los alumnos.
Día tras día vemos la falta de interés que
tienen por mantener el material de trabajo, la despreocupación que tienen por
si traigo o no traigo un boli, un lápiz o una goma… Como medida a esa falta de
interés y apatía, se les propuso que ellos mismos crearan y cosieran a mano su
propio estuche. Así comenzarán a valorar lo que significa,” dar valor a algo y respetarlo”.
Hoy
en día muchos de los alumnos, están acostumbrados a la recompensa fácil y
desmotivación por el esfuerzo. Con este proyecto trabajaremos, la constancia,
el esfuerzo y superación ante las dificultades y retos. Se les enseña que con
ilusión, constancia y poquito a poco se pueden conseguir las cosas. Y además,
aprenden a coser, actividad que a lo largo de su vida les puede resultar útil y
necesaria, saber arreglarse un bajo o coser un botón en un momento determinado,
es importante. ¡Les educamos para la vida!. A parte de desarrollar la
competencia artística, creativa y emprendedora. Desarrolla la psicomotricidad
fina, coordinación viso-manual y la vivencia de realizar un trabajo por ellos
mismos, valorando el esfuerzo y la constancia.
Y
sobre todo, que todo en la vida está relacionado. Cuantas veces pregunta un
alumno a la hora de estudiar... ¿Y esto para qué me sirve?. Bueno, pues en este
caso en Taller de Matemáticas para poder diseñar y crear un estuche, habrá que
saber ¿Cuánta tela necesitaría?¿Cómo quiero que sea de grande? ¿Qué cantidad de
hilo necesito para coser su perímetro?¿Cuánto mide el lado para poder comprar
una cremallera que me valga…?Para saber contestar a todas esas preguntas tiene
que estudiar Matemáticas.
Objetivos:
- Conocer
las diferentes unidades de medida.
- Saber realizar cambios de unidades de medida ( lineales, cuadradas o
cúbicas).
- Investigar
diferentes unidades de medida (antiguas o extranjeras)
- Conocer las áreas de los polígonos
regulares.( cuadrado, rectángulo, triangulo, círculo)
- Averiguar el perímetro de un polígono regular.( cuadrado, rectángulo,
triangulo, círculo)
- Aprender
a investigar
- Mejorar la comprensión y comunicación, la expresión
oral y escrita.
- Saber
utilizar una cinta métrica manualmente
- Desarrollar la creatividad y la
psicomotricidad fina.
- Valorar el esfuerzo y el cuidado del material.
- Realizar un estuche cosido a mano.
Comentarios
Publicar un comentario